¿Que es el Perfil de Calidad?

arquestil_picture
Rate this post

El Perfil de Calidad es un distintivo de calidad voluntario para edificios de viviendas de nueva construcción que distingue aquellos edificios que ofrecen mejoras de la calidad por encima de la normativa obligatoria y la incorporación de requisitos no contemplados por la reglamentación.

Es una caracterización sencilla y asequible sobre lo que es un edificio, cuáles son sus prestaciones y qué se puede esperar del mismo.

Si bien el distintivo Perfil de Calidad específico está dirigido a promociones de nueva construcción, tanto de Vivienda Libre como de Vivienda de Protección Pública, sólo las promociones de VPP podrán optar a las ayudas.

El reconocimiento del distintivo Perfil de Calidad como instrumento para fomentar la calidad en la edificación viene recogido en el artículo 5 de la Ley 3/2004 de la GVA, de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación LOFCE.

El establecimiento de las ayudas al Perfil de Calidad específico se recoge en el Decreto 66/2009, de 15 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Autonómico de Vivienda de la Comunidad Valenciana 2009-2012. Así mismo, en la ORDEN de 20 de julio de 2009, de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se establecen las condiciones para otorgar el perfil de calidad específico a los efectos de la obtención de ayudas para mejorar la calidad de las viviendas de nueva construcción con protección pública.

El Perfil de Calidad específico de Ahorro de energía y Sostenibilidad evalúa dos requisitos:

 Ahorro de energía:

• Uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios.

• Reducción del consumo a límites sostenibles.

• Procedencia de la energía para el consumo de fuentes de energía renovables.

 

Uso sostenible de los recursos naturales:

• Optimización en la utilización de los recursos disponibles, como el agua y los materiales.

• Correcta gestión de los residuos generados.

• Criterios en el diseño del edificio que pueden limitar la demanda de dichos recursos.

El documento técnico que recoge las especificaciones o características que han de adoptar los edificios de viviendas con Perfil de Calidad es el Documento Reconocido DAR 03/09: Guía de Proyecto del Perfil de Calidad específico de Ahorro de energía y Sostenibilidad. (*)

 

 

 

VENTAJAS

 

.Para los Usuarios: permite identificar qué edificios ofrecen mejoras en ahorro energético y sostenibilidad.

.Para los Promotores: permite distinguir la calidad de su promoción y optar a las ayudas económicas para la incorporación de las mejoras.

IVE Entidad de Evaluación de Edificios presenta en su web aquellas promociones que han obtenido Perfil de Calidad y proporciona al Promotor imágenes en soporte informático como herramientas de difusión del Perfil útiles en su publicidad.

El edificio con Perfil de Calidad se identifica mediante la siguiente imagen:

El perfil de Calidad establece dos niveles de calidad, Perfil Alto o Perfil Muy Alto, según las mejoras que adopte el edificio para cada requisito, pudiéndose alcanzar los siguientes perfiles*:

perfil de calidad 1

..Nivel Alto en Ahorro de energía y Alto en Sostenibilidad

..Nivel Muy Alto en Ahorro de energía y Alto en Sostenibilidad

   

 ..Nivel Alto en Ahorro de energía y Muy Alto en Sostenibilidad

 

..Nivel Muy Alto en Ahorro de energía y Muy Alto en Sostenibilidad

  

AYUDAS AL PROMOTOR PARA PROMOCIONES DE VPP

El distintivo Perfil de Calidad específico lo concede IVE Entidad de Evaluación de Edificios.

 

EL PROCESO DE CONCESIÓN del distintivo Perfil de Calidad consta de dos fases.

La primera, identificada como Fase de Proyecto, permite evaluar el Proyecto Básico, con documentación técnica complementaria, de la promoción de viviendas objeto de distintivo, identificando el nivel de Perfil de Calidad al que aspira la promoción. Finalizada de forma favorable esta evaluación se concede el Perfil de Calidad provisional cuyo carácter es transitorio y lleva asociado el uso de la marca provisional de PdC PERFIL DE CALIDAD.

 

La segunda etapa, denominada Fase de Edificio, aborda la evaluación de la realidad edificada, por medio de la validación de las modificaciones que pueda sufrir el proyecto, de los registros de control de calidad de la obra y de los hitos constructivos contemplados en el procedimiento de validación de obras. Finalizada esta segunda etapa se concede el Perfil de Calidad definitivo, lo que lleva asociado el uso de la marca PdC PERFIL DE CALIDAD, que IVE Entidad de Evaluación de Edificios ha desarrollado como herramienta de difusión.*

Ultimas `Publicaciones

Arquitecto
Arquitecto

Proyecto de chalet en Torrent

5 (100%) 1 vote Proyecto de chalet en Torrent (Valencia) Se encuentra ubicado en una parcela con pendiente, lo que ha sido muy importante a

Leer mas »

PRESUPUESTO GRATIS

Envíanos tu consulta sin compromiso y te responderemos con la mayor brevedad posible.