LO QUE DEBE SABER SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA

placa termo solar
Rate this post

 

REAL DECRETO PARA PROCEDIMIENTO CERTIFICACION EFICIENCIA ENERGETICA EDIFICIOS

Establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios.

Así se podrá valorar y comparar su eficiencia energética con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Se aprueba un distintivo común en todo el territorio nacional denominado etiqueta de eficiencia energética.

A partir del 1 de enero de 2013 los certificados de eficiencia energética se obtendrán con el procedimiento básico para ser puesta a disposición de los compradores o usuarios de esos edificios cuando los mismos se vendan o arrienden.

La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

a) edificios de nueva construcción;

b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2 donde se renueve más del 25 por cien del total de sus cerramientos;

c) edificios o unidades de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario;

d) edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO

El promotor ó propietario del edificio o vivienda será responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio o de la unidad. También será responsable de conservar la correspondiente documentación.

Durante el proceso de certificación el técnico certificador realizará las pruebas, comprobaciones e inspecciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o unidad del mismo.

El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.

CONTENIDO DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Aparecerá un Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una unidad de este. Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética abordarán:

i. las medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio, y

ii. las medidas relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio.

Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables en el edificio concreto y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.

Informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones. Asimismo se podrá facilitar al propietario o arrendatario información sobre otros temas conexos, como auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación.

ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre, de forma clara e inequívoca en la etiqueta, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

INFORMACIÓN SOBRE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cuando un edificio se venda o alquile, antes de su construcción, el vendedor o arrendador facilitará su calificación energética futura, expidiéndose el certificado una vez construido el edificio

Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquiriente. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, bastará con la simple exhibición.

Ultimas `Publicaciones

PRESUPUESTO GRATIS

Envíanos tu consulta sin compromiso y te responderemos con la mayor brevedad posible.