La Elección del Terreno para construir mi vivienda, ¿que factores debo tener en cuenta?

Proyecto-urbanización
Rate this post

9 Factores a tener en cuenta a la hora de comprar el terreno para hacer mi casa.

La vivienda, puede ser la  inversión mas importante que hacemos en nuestra vida, y una persona normal, puede  comprar una o dos en toda su vida, por lo que no estamos familiarizados con el proceso de compra del terreno y posterior ejecución de la vivienda.

Esta falta de experiencia, en muchas ocasiones nos lleva a tomar decisiones que no son las mas correctas, pues no sabemos identificar que factores deben ser los mas importantes a la hora de tomar la decisión de compra. Tenemos que tener en cuanta que si bien el precio es fundamental,  también lo es la ubicación, topografía, superficie, comunicaciones, el grado de urbanización, y las vistas.

En este post vamos a desarrollar brevemente los factores que desde nuestra experiencia consideramos que son los mas importantes, y que nos daran  una visión global de todo el proyecto y nos ayudara  a tomar la mejor decisión

1-          La Ubicación

Una de las decisiones mas importantes es decidir donde quiero vivir, por lo tanto la ubicación adquirira mucho peso en nuestra decisión,  una vez decidido donde quiero vivir, debo saber si puedo pagarlo, pues si gasto mucho en el terreno lo reduzco del presupuesto para la construcción de la vivienda, por lo tanto se debe intentar alcanzar un equilibrio entre el coste del terreno y el de la casa

2-          El Precio

El precio como hemos visto, es uno de los factores mas importantes a la hora de adquirir un solar, y  el dinero que invirtamos en el marcara el proyecto de vivienda que podamos desarrollar.

Es fundamental para adquirir un terreno saber cuanto podemos gastar en el, nos ayudaría mucho, para fijar el dinero que puedo destinar al terreno, realizar un pequeño estudio económico del proyecto de vivienda, en el que se desglosen los gastos mas importantes.

 Como regla sencilla y muy general, si  queremos construir una vivienda de unos 200 m2 y nuestro presupuesto no excede los 200.000 €, el precio del terreno no debe superar el 25 % del total, en nuestro caso, no deberia ser mayor de  50.000 €, pues todo el dinero que gastemos de mas ira en detrimento de la superficie y calidad de la vivienda

3-          Normativa.

La normativa es la que fija lo que puedo hacer o no puedo hacer en un determinado solar, por lo que es fundamental, antes de efectuar la compra disponer de un informe urbanístico firmado por el técnico municipal, que nos indique cuales son las ordenanzas de aplicación y aprovechamiento urbanístico y con el que estemos seguros que podemos realizar la vivienda que tenemos en mente.

4-          Dimensiones y topografía.

El solar debe tener el espacio y la topografía, adecuadas para satisfacer las necesidades de su futuro propietario. No es aconsejable proyectar la casa al detalle sin conocer el terreno donde se va a construir, pero comprar el solar y luego asombrarse de que la vivienda que quiero realizar no cabe, es desastroso.

La  topografía de una parcela plana es mucho mas sencilla y económica de resolver que la topografía de parcelas con pendientes e irregularidades pronunciadas.

Por lo que es muy conveniento realizar un levantamiento topografico y un pequeño estudio de la vivienda que se quiere realizar con superficies aproximadas y el jardin necesario, previo a formalizar la compra del terreno.

5-          La orientación.

Ultimamente no se ha tenido muy en cuenta, la facilidad de instalar equipos de calefacción y aire acondicionado, hacían que no fuera necesario pensar en ella, pero es fundamental para conseguir una vivienda energeticamente eficiente, lo que se va traducir en un gran ahorro económico, las mejores orientaciones en el hemisferio norte son las Este y Sur, y con ellas se obtienen los mayores ahorros energéticos.

6-          Comunicación.

La parcela ha de contar con accesos sencillos y comodos, y si es posible contar con transporte público autobus o metro en sus cercanias.

7-          Servicios.

La parcela debe contar con los servicios mínimos:

–          Agua.

–          Luz

–          Telefono

–          Alcantarillado

En caso que no cuente con ellos, o cuente con algunos mas como el gas, debemos conocerlo.

 

8-          Vecindario agradable

Es muy importante tener vecinos agradables, pero este punto no se refiere tanto a eso, como a la existencia  en las proximidades de la parcela de zonas verdes, colegios, guarderías, centro medico, tiendas, centros culturales y la carencia de zonas degradadas, discotecas, pubs, grandes centros comerciales y todos aquellos factores que puedan perturbar nuestra vida.

9-          Buenas vistas.

En la elección de una solar o parcela a veces es determinante la existencia de unas “buenas vistas”, estas pueden ser a una plaza, zona verde, el mar, monumentos. Es un factor subjetivo y puede variar en función de nuestros gustos.

Cada uno de estos factores por si solo puede inclinar la balanza a favor de un solar o otro, pero el tener en cuenta todos estos factores nos proporcionara la información necesaria para que nuestra decisión se la mejor.

Ultimas `Publicaciones

PRESUPUESTO GRATIS

Envíanos tu consulta sin compromiso y te responderemos con la mayor brevedad posible.