Hace poco más de un año y para mi proyecto final de Grado de Ingeniería de la Edificación, mi tutor – D. Pablo Rodríguez Navarro, profesor titular del departamento gráfico en la escuela técnica superior de ingeniería de la edificación de la universidad politécnica de valencia – me habló de una técnica que se ha estado perfeccionando en los últimos tiempos la Fotogrametría.
El proyecto trataba de Torres de vigía y defensa del litoral valenciano (IX): de la torre de Agua Amarga a la Torre de la Horadada (la calificación obtenida fue 10 M.H.). Y se puede descargar en:
http://riunet.upv.es/handle/10251/8484/browse?authority=29723&type=author
Según la definición obtenida en Wikipedia: La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas.
Me resultó sorprendente y de gran interés el poder obtener objetos 3D a partir de fotografías, sus principales cualidades son:
– Precisión: antes de aplicar esta técnica, realicé diversas pruebas para poder determinar su precisión. Los resultados fueron errores de medida inferiores a 1cm. para medidas de 2m. por debajo del 0,5% de desviación..
– Calidad de resultados: el levantamiento fotogramétrico, no solo te proporciona el volumen en 3d del elemento a estudiar, sino que además obtiene la textura real.
– Sencillez de utilización: los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la toma de datos son muy básicos: utilización del mismo zoom para todas las fotografías, orden correlativo, solape de las tomas y realizar un número elevado de fotografías (75-100 tomas para cada objeto). Software gratuito de Autodesk – 123d Catch.
– Economía de los equipos: se necesita una cámara fotográfica digital sin necesidad que sea réflex o de alta calidad, ej. péntax optio M20 de 7.0 Megapíxels del año 2007, un equipo informático básico.
Resultados obtenidos:
Finalmente se obtienen los objetos 3d que permiten conseguir las distintas vistas y su acotación.
Deja una respuesta