Los colores de nuestra vivienda
Una de las tareas mas complicadas cuando vamos a decorar nuestra casa es elegir los colores, pues de ello va a depender las sensaciones que nos transmitan los espacios de nuestra vivienda.
Muchas veces nos guiamos por gustos, preferencias o aquello de “mi color preferido”, pero no todos los colores son adecuados para un espacio, por lo tanto para su elección debemos plantearnos que dimensiones tiene el espacio,que queremos transmitir, que estilo queremos dar, y que es lo que queremos resaltar.
Vamos a dar unas pequeñas pautas para mejorar nuestra elección.
Clasificación de los colores
Lo primero que tenemos que saber es que los colores se clasifican en:
– Calidos: Rojos y amarillos.
– Frios: Azules y verdes.
Esta división esta basada en nuestras sensaciones sensoriales.
Qué nos sugieren los colores
– Los colores calidos con matices claros, cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo
– Los colores calidos con matices oscuros con predominio de rojo, sugieren vitalidad, poder, riqueza y estabilidad, por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo.
– Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz
– Los colores frios en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.
El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en países cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.
La Armonización de colores.
Existen dos formas compositivas del color:
– La Armonía
– El Contraste
En una estancia y de manera general el color de valor mas oscuro ira al suelo, el valor intermedio a las paredes y el mas claro al techo.
La Psicología del color.
Que nos transmiten los colores.
– El amarillo es el color que asociamos con el sol, la luz, alegría y estimulo.
– El rojo con el fuego y nos sugiere calor y excitación.
– El azul, es el color del cielo y del agua, nos transmite serenidad, infinito y frialdad.
– El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado.
– El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante.
– El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.
– El blanco es pureza y candor.
– El negro, tristeza y duelo.
Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.
Los colores a plena saturación son usados muy pocas veces en superficies de gran tamaño; los rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no lo presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación.
El color y el uso del espacio
– En la vivienda:
Un dormitorio requiere colores suaves y de descanso con poco contraste, mientras que un Estar comedor admite mas contraste , valores ricos y colores alegres .
– En zonas de trabajo, hospitales y centros admistrativos.
La ambientación de los lugares de trabajo debe debe proporcionar un ámbito que de al trabajador una sensación de calma, que facilite su concentración en su tarea y estimule su eficiencia y rendimiento en la misma.
Para conseguir situaciones optimas deben considerarse la calidad de la luz y el color de paredes, suelos y techos.
El verde es un color muy empleado en ambientes industriales combinado con tonos azules, sugiere tranquilidad, serenidad, da descanso a los ojos de quienes trabajan en interiores.
Dimensiones del espacio y el color
Las dimensiones del lugar pueden aumentar o disminuirse visualmente con el uso del color.
Un color claro y único contribuirá a agrandarlas, mientras que con colores fuertes se disminuye la sensación de espacio, los colores cálidos y saturados deben utilzarse con cuidado y de forma puntual, y nunca en espacios pequeños.
Deja una respuesta