Criterios de sostenibilidad en vivienda situada en la costa mediterranea.

Proyecto-vivienda-keneth (8)
Rate this post

Criterios de sostenibilidad en vivienda situada en la costa mediterranea. 

proyecto de vivienda

Los cinco criterios básicos de sostenibilidad para los proyectos de viviendas.

1. Orientación

A la hora de construir un edificio es fundamental tener en cuenta la orientación, una correcta ubicación permitirá aprovechar mejor la energía natural.

2. Eficiencia Energética (Instalación eléctrica, acondicionamiento climático, y electrodomésticos)

El consumo energetico en una vivienda sostenible,  estar basado en el ahorro energética, la eficiencia y la utilización de energías renovables.

El diseño aprovecha al máximo la luz natural, y como elementos de iluminación se proyectan lámparas de bajo consumo, electrodomésticos de bajo consumo y calderas de biomasa o condensación que reducen el consumo de energía.

3. Aislamiento térmico en vivienda sostenible

 

Perfil de aluminio con rotura de puente termico
Perfil de aluminio con rotura de puente termico

Una vivienda bien diseñada con un buen aislamiento es una vivienda más sostenible. Se ha cuidado el aislamiento de toda la envolvente vivienda obrando por una cubierta vegetal y en muros de fachada utilizamos espesores de  aislamientos superiores a 10 cm,  las ventanas cuentan con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.

4. Uso de energías renovables en viviendas sostenibles

La utilización de las energías renovables mediante distintos recursos es primordial en una vivienda sostenible, en nuestro caso hemos  optado por la energia termosolar

Paneles termosolares

 5. Respeto al entorno. (Análisis de impacto ambiental y estudio de incidencia en el paisaje)

 

Proyecto de vivienda con cubierta vegetal

El proyecto recupera el espacio ocupado por la construcción, mediante la disposición de una cubierta vegetal.

Vivienda con cubieta vegetal
Proyecto de vivienda con cubierta vegetal

Los materiales son producidos en el entorno de la ubicación de la vivienda.

La jardinería, las especies vegetales propuestas se adaptan en la medida de lo posible a la climatología del lugar.

 

 

Ademas de los 5 criterios básicos de diseño sostenible, en este proyecto de vivienda hemos implementado las siguientes caracteristicas de sustentabilidad. 

 

En este video se analizan las diferentes características del proyecto de vivienda que mejoran su sostenibilidad, y a continuación presentamos un resumen de las mismas

Energía solar, características de la vivienda que ayudan a optimizar su utilización

-La máxima preocupación es la reducción de las ganancias de calor y  el aprovechamiento de la ganancia solar útil.

 -Las viviendas están térmicamente aisladas, evitando pérdidas de calor o frío, además de reducir los ruidos provenientes del exterior.

 -Usamos estas formas de aprovechamiento solar: largas áreas orientadas al sur, muros y techos de almacenamiento, superficies de absorción no integrada en la vivienda que transfiere luego el calor.

 -Otros aspectos que ayudan a la refrigeración incluyen la forma de la vivienda y el acabado exterior, los materiales empleados, movimientos de aire, orientación dependiendo de las condiciones de sol y viento, etc.

 -La luz natural llega directamente a espacios interiores o adyacentes al exterior de la vivienda.

 -Uso de ventanas de doble acristalamiento con aislamiento de factor solar que le confiere a la vivienda las necesidades de confort térmico, acústico, de seguridad y estética.

 Estudio del Impacto ambiental, y su minoración.

– El diseño de un microclima alrededor de las viviendas.

 -La distribución y orientación del emplazamiento ha sido estudiada cuidadosamente para que se integre en el paisaje.

 -Los diseños siguen en su mayoría patrones de arquitectura local y presentarán vegetación para evitar el impacto ambiental además de mejorar los alrededores y su clima. Además se respeta al máximo posible la vegetación autóctona, reforzándola mediante el riego adecuado a sus características.

Instalaciones y equipamiento.

Uso de electrodomésticos adecuados a las necesidades de los residentes (capacidad, potencia, etc.) y tendrán el nivel más eficiente de la clasificación de la “Etiqueta Energética”.

 -Se usarán bombillas de bajo consumo o lámparas halógenas. También dispositivos fotoeléctricos y de presencia pueden apagar luces innecesarias.

Utiliziación y reutilización del agua en la vivienda.

Se instalarán en las viviendas sistemas de energía solar activa de baja temperatura, que se basan en colectores de radiación solar, especialmente adecuados para Agua Caliente Sanitaria.

Reciclaje

Las basuras se separarán según el tipo de material del que estén hechas: cristal, materia orgánica, plástico, etc., con el objeto de seguir el postulado de las “Tres R”: reducir, reutilizar y reciclar.

Arquestil, Arquitectura e Ingeniería tiene un fuerte compromiso con la arquitectura sostenible, y con la ayuda de sus clientes,  siempre trata de aplicar los 5 criterios  básicos de sostenibilidad a sus proyectos de viviendas.

Ultimas `Publicaciones

Arquitecto
Arquitecto

Proyecto de chalet en Torrent

Rate this post Proyecto de chalet en Torrent (Valencia) Se encuentra ubicado en una parcela con pendiente, lo que ha sido muy importante a la

Leer mas »

PRESUPUESTO GRATIS

Envíanos tu consulta sin compromiso y te responderemos con la mayor brevedad posible.