Conceptos básicos que debemos tener en cuenta antes de hacer nuestra nave industrial

Estructura nave industrial
Rate this post

Proyecto Nave Industrial. Ideas básicas para el diseño de nave Industrial

En este post, vamos a dar algunas ideas básicas,  para las personas que quieran  hacer el proyecto nave industrial y su posterior construcción.

Normalmente la nave industrial, es una construcción sencilla que sirve como contenedor para albergar una actividad industrial.

Las actividades industriales son de muy diversa índole, por lo que es importante tratar de conocer para que va a ser destinada la nave, pues no es lo mismo, el proyecto nave para uso carpintería, que para almacén o exposición de vehículos.

1.- Necesidad de Superficie para el desarrollo de la actividad. 

En función de la actividad que vayamos a desarrollar tendremos unas necesidades de superficie.

Debemos tener muy claro la superficie que necesitamos destinar a almacén, oficinas y producción.

Por ejemplo en un proyecto nave tipo, para un uso de taller de carpintería de 500 m2, las superficies necesarias para cada uso podrían ser las siguientes:

 – Oficinas: 30 m2

– Almacén de material y producto terminado: 150 m2

– Producción: 300 m2

– Carga y descarga: 20 m2

2.- En que tipo de suelo puedo implantar la actividad. 

Las tipologías de suelo básicas para la implantación de actividades industriales, son el suelo urbano de uso industrial, y el suelo rustico.

De forma genéricas, las actividades industriales se ubican en suelo urbano de uso industrial, salvo en caso de pequeños talleres que puede existir dependiendo de la normativa municipal tolerancia para ubicarlos en suelo urbano de uso residencia.

Hay algunas actividades que bien por las molestias que ocasionan, riesgo que suponen o escasa rentabilidad por m2 ocupado, se han de ubicar en suelo rustico. En este caso la gestión del suelo va vinculada a una declaración de interés comunitario (DIC) y una licencia de actividad integrada.

 

3- Que tipología de nave necesitamos.

los proyectos de naves industriales, mas comunes, responden a dos tipologías básicas, las naves nido o adosadas y las naves exentas.

– Las naves nido o adosadas, son aquellas que comparten con el vecino colindante una o varias medianeras.

– Las naves exentas, no comparten medianeras.

En algunas actividades como es el caso de aquellas destinadas a la logística, es muy importante disponer de una campa de gran superficie, por lo que se suele optar por naves exentas con campa alrededor.

4.- Tipo de estructura.

 

En cuanto a materiales para la estructura, podemos hablar de dos tipos que son los mas empleados para los proyectos de nave industrial, la estructura metálica, y la estructura prefabricada de hormigón.

Estructura hormigón prefabricada
Estructura de hormigón prefabricada, fuente, internet

 

Ambas soluciones son perfectas para la ejecución de naves y dan muy buenos resultados.

En cuanto la luz de los pórticos, los mas frecuentes son naves de 15, 20 y 25 m.

La separación entre pórticos por lo general es de 5 m.

Y la altura de las naves va vinculada a la normativa, siendo las alturas de cornisa mas frecuente las que están entre 6 y 8 m.nave industrial cerramiento metalico

5.- Tipos de cerramientos. 

Los cerramientos y la cubiertas constituyen la envolvente de la nave industrial y es fundamental su resolución desde la fase de proyecto nave.

Para una nave industrial tipo, nos encontramos con 3 tipos de cerramientos principales, que so:

a.- La fabrica de bloque de hormigón. Es el cerramiento mas convencional.

b.- Placas prefabricadas, en la que incluimos las placas alveolares. Son cerramientos prefabricados de hormigón armado o pretensado, de gran solidez y calidad, y que permiten ejecutar las naves en un periodo de tiempo inferior que con cerramientos convencionales

placas alveolares para cerramiento de naves

c.- Cerramiento de Chapa metálica. Es un tipo de cerramiento muy versatil, rápido de colocar y permite la combinación con otros tipos de cerramiento. En la actualidad el mas utilizado es el tipo sanwich, que incluye aislamiento térmico, bien sea prefabricado o ejecutado «in situ»

6.- Cubierta.

La cubierta, es un elemento fundamental, en el proyecto nave industrial,  pues de su tratamiento dependerá en gran medida la confortabilidad del espacio que diseñamos.

Detalle cumbrera nave metalica

En la cubierta podemos disponer lucernarios que nos permitirán disfrutar de la luz natural, y mejorara el uso de los espacios.

La disposición de extractores de aire también es muy importante, tanto para renovar el aire interior como para disminuir la sensación de calor.

Por lo tanto es muy importante plantearnos desde el inicio, la colocación de lucernarios y extractores en cubierta.

En cuanto a los materiales, en la actualidad se utilizan diversos tipos de panel sandwich, quedando relegada a usos muy específicos la chapa grecada simple.

 

Ultimas `Publicaciones

PRESUPUESTO GRATIS

Envíanos tu consulta sin compromiso y te responderemos con la mayor brevedad posible.